LA TIERRA

La tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Es el único planeta del Sistema Solar en el que hay agua en estado líquido y se conoce vida. Tiene un único satélite, llamado la Luna.

La leyenda de Gea

Gea es la madre Tierra de donde surgen posteriormente todas las demás razas divinas. Ella nace después de Caos y antes de Eros (el Amor). Ella sola engendró a Urano (el Cielo) que la cubre al igual que a Ponto (el mar).
Después se une con Urano y da a luz a los seis titanes. También tuvo a las seis titánides: entre ellas la madre del héroe Aquiles. Después nacieron los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Por último nacieron los Hecatónquiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos.
Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Gea se quiso vengar de Urano y Cronos su hijo le ayudo cortándole los testículos y arrojándolos al mar.
Posterior a esta mutilación, Gea se unió con Ponto (personificación masculina del mar) de donde nacieron las divinidades marinas. Mientras, Cronos reinaba en el mundo y se había vuelto un tirano terrible, pues había encerrado a sus hermanos en el Tártaro, por lo que Gea planeó una nueva venganza. Los hijos de Rea y Cronos habían sido devorados por su padre, pero cuando ella estaba embarazada de Zeus, pidió ayuda. Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron como burlar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo esconde en una caverna, al mismo tiempo que a Cronos le era entregada una piedra envuelta en mantillas, a la que devoró sin notar la diferencia.
Cuando Zeus estuvo mayor, luchó abiertamente con Cronos y Gea le hizo saber que necesitaría la ayuda de los Titanes. Estos al ser liberados por Zeus del Tártaro, le dieron el rayo, el trueno y el relámpago, armas con las que destronó a su padre.
Pero Gea seguía descontenta por la suerte de los Hecatónquiros, que habían sido derrotados, por lo que se une con Tártaro (dios de los abismos) y engendró a Tifón, Además nació de esta unión otro monstruo, Equidna.
La mayoría de las teogonías le atribuyen a Gea la maternidad de diversos monstruos como Caribdis, las Harpías, Pitón, el dragón guardián del vellocino de oro, e incluso la Fama.
Con el tiempo, Gea se convirtió en la madre universal, y conforme el mundo helénico personificaba a sus dioses, la tierra se encarnaba en divinidades como Démeter o Cibeles, y la tierra como elemento abandonaba la mitología.
Gea se consideraba además, como inspiradora de muchos oráculos, poseía los secretos de los Destinos, y sus predicciones eran más antiguas y seguras que las del mismo Apolo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Gea


http://www.mallorcaweb.net/masm/mito.htm


http://www.solonosotras.com/archivo/03/cult-mit-300800.htm




0 comentarios:

Publicar un comentario