MERCURIO

Es el planeta más próximo al Sol. Es el más pequeño de los principales planetas del Sistema Solar y no posee ningún satélite. Fue descubierto por Galileo en el siglo XVII.

En la mitología romana, Mercurio (en latín Mercurius) era un importante dios del comercio. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas estaba relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características fueron tomadas del dios griego Hermes.


La leyenda de Mercurio

Era hijo de Zeus y Maya, la más pequeña de las Pléyades. Nació en una caverna del monte Cileno, al sur de Arcadia. Maya lo había concebido por obra de Zeus en plena noche. Hermes vino al mundo el cuarto día del mes, y este día le quedó consagrado. Su nacimiento fue normal pero ya daba muestras de una precocidad extraordinaria: consiguió desatarse de las bandas con que se envolvía a los recién nacidos y escapar hasta Tesalia, donde su hermano Apolo pastoreaba unos rebaños. Mientras Apolo, distraído, descuidaba sus deberes de pastor, Hermes le robó parte del ganado. Luego, atando una rama a la cola de cada uno de los animales, se los llevó atravesando Grecia, hasta una caverna de Pilos. Allí, sacrificó a dos, dividiéndolos en doce partes, una para cada uno de los doce dioses. Luego, después de ocultar el resto del rebaño, huyó a su gruta del Cileno. Al llegar a ella encontró en la entrada una tortuga; que vació, y tesó sobre la cavidad de la concha unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los bueyes sacrificados; así quedó construida la primera lira.

Mientras tanto, Apolo andaba buscando sus bestias por todas partes. Se decía también que había averiguado toda la historia gracias a su arte adivinatorio, observando el vuelo de las aves. Se trasladó entonces al monte Cileno y se quejó a Maya de los robos; pero Maya le mostró al niño, envuelto en sus pañales, y le preguntó cómo era posible que profiriese contra él una acusación semejante. Entonces Apolo requirió la presencia de Zeus, el cual ordenó al niño que restituyese los animales robados, pese a sus protestas de inocencia. Sin embargo, Apolo había visto la lira en la gruta del Cileno, y cuando escuchó, los sonidos procedentes de ella, la cambió por su ganado.

Más tarde, Hermes, guardando los rebaños que había adquirido, inventó la flauta. Apolo quiso comprarle este nuevo instrumento y le ofreció en pago el cayado de oro que utilizaba para guardar las manadas. Hermes le pidió, además, lecciones de arte adivinatoria. Apolo aceptó el trato, y de aquí que la vara de oro (el caduceo) figure entre los atributos a Hermes. Zeus, satisfecho de la habilidad y actividad de su último hijo, lo nombró su heraldo, consagrándolo a su servicio personal y al de Hades y Perséfone.


http://www.universetoday.com/guide-to-space/spanish/descubrimiento-del-planeta-mercurio/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28mitolog%C3%ADa%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28planeta%29

http://www.mallorcaweb.net/masm/mitmer.htm





0 comentarios:

Publicar un comentario