Calcio


El calcio (del latín calx, calis , cal) es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.

Es un metal gris plateado .El metal es bastante duro. El calcio es un componente esencial de las hojas, huesos, dientes y conchas. El calcio es el quinto elemento más abundante en la corteza de la tierra y representa más del 3% de la corteza.

Se encuentra en el medio interno de los organismos como Ion calcio o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo.

Interviene en el metabolismo del glucógeno, junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, sólo representa el 0,007%.

El calcio fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal .Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino, el ánodo, y sumergió una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de cátodo; por electrólisis obtuvo una amalgama que, destilada, dejó un residuo sólido muy oxidable; después Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrólisis del yoduro. Hasta principios del siglo XX el calcio sólo se obtenía en laboratorio.

Información sacada de : www.wikipedia.com y www.webelements.com

0 comentarios:

Publicar un comentario