PLUTONIO

Plutonio, de símbolo Pu, es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en rectores y armas nucleares. Su número atómico es 94. Es uno de los actínidos del sistema periódico. Su nombre deriva del dios romano de los infiernos, Plutón (mitología).
Tiene como planeta a Plutón. En la mitología romana, Plutón era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se asemeja a Pluto, el dios griego de las riquezas. Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

CADMIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es un elemento químico cuyo símbolo es Cd, su número atómico es 48, situado en el grupo 12 de la tabla periódica. Metal pesado, blanco, azulado rosado poco abundante. Uno de los metales más tóxicos aunque un elemento químico esencial. Se emplea en pilas.

MITOLOGÍA
Del latín cadmia, nombre antiguo del carbonato de zinc. Cadmo, es hijo de Agenor, Rey de Tiro. Mandó buscar a su hermana y que luego regresase sin ella. El fue con su madre, Telefasa, también llamada Argiope. En Rodas construyó un templo en honor de Poseidón. Su madre murió en el país de Tracios. El oráculo les anunció que abandonases la búsqueda de su hermana, Europa, y siguiesen a una vaca. Cuando Cadmo aconsejó sacrificar la vaca, encontraron una gran serpiente que acabó con muchos de los compañeros de Cadmo. Este la mató con una piedra y luego sembró en l atierra los dientes de la serpiente. A Cadmo, se le atribuye en Grecia la propagación del alfabeto y el arte de difundir los metales



Iformación onteniado en:
Diccionario de la mitología clasica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadmio

NEPTUNiO


El neptunio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Np y su número atómico es 93. Cuarto de la familia de los actínidos o segundo período de transición interna del sistema periódico de los elementos.Su nombre proviene del planeta Neptuno.
Es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se lo conoce como Poseidón en la mitología griega. El dios de los mares es un muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.

URANIO

El Uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáceo de la serie de los actinidos, su símbolo químico es U y su número atómico es 92.Por ello posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6.
Tiene como planeta Urano. Urano es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica. Urano era un dios primordial (protégenos), y no le asignaban padres.
Información extraída en: http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio .

HELIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es un elemento químico cuyo símbolo es He, su número atómico es 2, es un gas noble, incoloro e inodoro. Se situa en el número 18 de la tabla periodica. Menor punto nde ebullición de todos los elementos químicos.


MITOLOGÍA
De la atmósfera del sol (helios, se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la tierra. Es hijo de Hiparión y la titanide Tía. Es el dios del sol. Cuando los Olímpicos desplazaron el poder de algunos dioses y Zeus procedió al reparto del mundo entre los dioses jóvenes, Helio quedo excluido. Se quedo en una isla llamada Rodas y engendro con Rodees siete hijos.



Información ontenida de:
Diccionario de la mitilogía clásica. Alianaza editorial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Helio

TANTALIO

CARACTERÍSICAS GENERALES
Es un elemento químico cuyo símbolo es Ta, su número atómico 73, situado en el númeo 5 de la tabla periódicas. Se trata de un metal de transición raro, azul grisaceo duro y brilloso. Se emplea para la fabricación de elementos quirúrgicos e implantes.

MITOLOGÍA
De Tántalo (mitología). Hijo de Zeus y de Pluto. Estaba casado con Dione de lo que tuvo a Niobe, Broteas, Dáscilo y Pelote. Otra teoría es que es hijo de Tientes o de Broteas. Posteriormente fue matado por Agamenón, quién se casó con su viuda
Información obtenida de:
Diccionario de la mitología clásica.

MERCURIO

Su nombre se debe al planeta del mismo nombre, pero su abreviatura es Hg. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros). Hydra=agua, gyros= plata.
Nacido en Arcadia (Sur de Grecia), hijo de Júpiter y de maya. Mercurio es el creador de la lira y se le atribuye la invención de la música, del alfabeto, de la astronomía, de la gimnasia, de los pesos y medidas, inventor de la flauta o siringa, dios de la palestra y del estadio, dios de los viajeros. Participación tanto en el acontecer divino como en el humano, es por excelencia el heraldo de los dioses.

PROMETIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES.
El prometio es un elemto químico de la tabla periódics cuyo símbolo es Pm y su número atómico es 61. Aunque algunos científicos han reclamado haber descubierto este elemento en la naturaleza tras la observación de ciertas líneas espectrales, nadie ha podido aislar el elemento 61 de materiales que se presentan en la naturaleza. Se produce artificialmente en los reactores nucleares, ya que es uno de los elementos que resulta de la fisión del uranio, torio y plutonio.
MITOLOGÍA
Proviene de Prometeo, personaje mitológico. Es amigo de mortales y ridiculizó a Zeus. Mató a un buey separando su carne y sus huesos, y Zeus escogió los huesos. Enfurecido, Zeus se apoderó de todo el fuego, para que los humanos no pudieran cocinar, calentarse…, pero Prometeo subió al monte Olimpo y les robó un poco de fuego.

Información obtenida en: Diccionarios de la mitología clásica. Alianza Editorial. http://es.wikipedia.org/wiki/Paladio

PALADIO

CARATERÍSTICAS GENERALES
El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal de transición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyería
MITOLOGÍA
Proviene de Pallas, diosas de la sabiduría. Era una estatua de madera arcaica representando a Atenea. Esta imagen cayó del cielo delante de la tienda de ILO cuando se estaba construyendo la ciudad. Este suceso fue representado como un indicio da la aprobación divina para la tal fundación, y en consecuencia se le construyo un templo y se rindió culto a la imagen.
INFORMACIÓN OBTENIDA DE:
Diccionario de la mitología clásica. Alianza editorial.

TALIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES
El talio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Tl y su número atómico es 81. Este metal del bloque p gris, blando y maleable es parecido al estaño, pero se decolora expuesto al aire. Es muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insecticida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchos países debido a sus efectos cancerígenos. También se emplea en detectores infrarrojos.

MITOLOGÍA
Del Griego Thallo, vástago o retoño verde. Proviene de Talía. Una de las nueves musas. Se representaba como una joven risueña. Habría sido amada por Apolo y habría concebido de él a los Coribantes. Madre con Zeus de los Palicos.

Información extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Talio y
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/tl.htm

IRIDIO

CARAZTERÍSTICAS GENERALES.
El iridio es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Fue descubierto en 1803 por el químico inglés Smithson Tennant. Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Se emplea en aleaciones de alta resistencia que pueden soportar altas temperaturas.

MITOLOGÍA

De arco iris. Hija de la oceánide Electra y Taumante, hermana por tanto de las Harpías. Era una mensajera divina junto a Hermes. También es a madre de Eros, que habría tenido con Céfiro. Se representa con una túnica flotando en el aire, alas en las espaldas y el cauce en la mano.



Información extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Iridio
http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/ir.html
Diccionario de la mitología clásica. Alianza Editorial.